Dr. José Abella
Profesional en Ciencias
Económicas & Administración


Más de 25 Años Fortaleciendo
Empresas y PyMES



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21/05/2020

INFLACIÓN, COSTOS, VENTAS, DÓLAR...Temas que Hoy preocupan a Gerentes y Empresas Por el Dr. Jose Abella


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En esta oportunidad me parece muy importante aprovechar este espacio para compartir algunas cuestiones que se relacionan con el Titulo.

Muchos de nosotros estamos agotados y saturados de mensajes abstrusos  de tantísimos personajes que deambulan por los multimedios pontificando sobre temas de Economía, Empresas, Política y mucho más.  El tiempo que es sabio nos muestra y demuestra que nadie conoce la realidad mejor que quien pelea el día a día en la trinchera. No hace falta poner cara de “Harvard” , hacer referencias a Teorías Milagrosas o Pretender tener claro el Futuro cuan Nostradamus Siglo XXI.

Soy Profesional en Ciencias Económicas con más de 25 años tratando de ayudar a quienes la pelean en esas trincheras y solo puedo decir que quienes tenga estas experiencias entenderán entonces de que se trata la Economía , es ni más ni menos que la Ciencia de la Escasez.

El Desafío Gerencial o Emprendedor – en tiempos normales - es tratar de hacer mucho con poco. Y en tiempos de Crisis esto nos lleva a un concepto mucho más ajustado y realista.

Cuando se habla de Objetivos debe tenerse presente que el más importante es la SUPERVIVENCIA que es aquel que de lograrlo…nos permite seguir adelante.

Como profesional siempre actúo para con mis asistidos especialmente en el caso de PyMES – evaluando Sus Factores / Valores de Supervivencia y de allí en más enfocando el camino de las oportunidades posibles, previo tomar determinadas decisiones difíciles que nos llevan a realizar cambios y/o ajustes muchas veces temporales pero imprescindibles.

No todo momento de crisis es determinante de una caída. 

En realidad en muchos casos se pierde la Objetividad al autoanalizar su Empresa o Su Gestión. Mucha automedicación empresarial y pocos o nulos buenos resultados.  Y lo más dramático es que se pierde tiempo que es un factor clave para atacar el problema con medidas contundentes y sobre sus Causas y Efectos.  A veces pienso la dilación es un mal cultural criollo. (Por las dudas Dios no es Argentino y Dios te Aprieta y Ahorca llegado el caso)

En relación a cada Empresa, PyME o Negocio las cuestiones en CRISIS se pueden en parte atribuir a factores externos…PERO… las experiencias profesionales nos indican que también suele haber algunos componentes internos no resueltos, los que en tiempos de crisis hacen visible sus debilidades e impactos sobre los resultados, las operaciones, la gente y quienes dirigen o tratan de hacerlo lo mejor posible. Veamos entonces lo siguiente…

1- ENTRE LAS CUESTIONES PRIMERAS que se deben analizar en términos de Diagnóstico como origen usual de los desaciertos en algunas Empresas y Pymes se da entre otros por:

Situaciones centradas en las PERSONAS (Ej. Bajas Eficiencias, Fallas de Conducción, Miopías Empresariales, Desmotivaciones Gerenciales Proyectables a su Gente…y otras)

Situaciones centradas en los PROCESOS (Ej. Gerenciales, de Producción, Comerciales, de Administración y Economía NO Eficiente del Negocio y otros)

Situaciones centradas en los RECURSOS (Ej. Carencia o mal uso de Medios, Tecnología, Equipamientos… y otros)

2- EN TIEMPOS DIFíCILES las Empresas y Pymes pueden no estar bien porque por ejemplo no tienen Plan B, y en el intento de encontrarlo también se empieza a hacer difuso hallar el Plan A.  Solemos preguntar – por separado – a distintos componentes de una empresa ¿Cuáles son vuestros objetivos? …y las respuestas no suelen encontrar muchas coincidencias. Allí encontramos las primeras razones de los fallidos empresariales e inconductas organizacionales.

En tiempos de CRISIS sugiero: Fijar objetivos prioritarios en un número no muy alto (no más de Tres), los cuales deben responder a un diagnóstico previo que permitan explicar concretamente el porqué de los mismos a Usted y a sus Colaboradores

Los Objetivos deben ser consensuados y luego comunicados a la Gente.

Deben ser la » Guía para la Acción…» en donde los objetivos serán el QUE…? y el Plan el COMO…?

Sera imperativo fortalecer el nivel de Autoconfianza de la Dirección, y ello supone tener Objetivos Claros para este Tiempo/Lugar, una Fórmula y Firmeza para alcanzarlos recordando que lo único que podemos cambiar (como siempre) es el futuro.

Por tanto, lo fundamental en el aquí y ahora, deberá apuntar a recomponer la confianza y para ello sugiero considerar:

3- RECOMENDACIONES: Centrarse en lo Importante y Declarar con seguridad, sin alarmar y mostrando preparación que la empresa se halla en estado de alerta. –

Consensuar entre y con todos sus mandos intermedios los objetivos a seguir, distribuyendo tareas , responsabilidades y tiempos en términos de un programa anticrisis de 3 meses.

Organizar el corto plazo por semana y mes, con mayores controles numéricos diarios

Centrarse en el Análisis Refinado de Costos, Privilegiar las Operaciones “Cash”, Ajustar las Compras / Formas de Pago, Recortar Gastos Improductivos, Evaluar Productividades del Personal, si fuere posible achicar la estructura e intentar incrementar las ventas para lo cual seguramente habrá que pensar en forma creativa mas allá de lo habitual.

Motivar a partir de los logros obtenidos (los que fueren).  Esto derivara en mejoras generalizadas de la actitud, un factor de importancia a lograr y mantener en tiempos difíciles.

Nunca hable de sus temores y percepciones delante de su Gente,  porque siempre resta. En tal caso para alivianar su stress dígaselo a un amigo, al taxista o a su psicólogo.

El objetivo aquí es evitar la desconfianza y esto debe ser un desafío gerencial…

Aquí es donde verdaderamente se pone a prueba a la Conducción y sus Métodos,  para sostenerse como objetivo de base, y  luego seguir evolucionando.

Entonces allí frente a la Crisis asumamos la misma pensando de una manera distinta, desde otro ángulo y aquí a modo de despedida te comparto esta frase :

“ EN LOS MOMENTOS DE CRISIS SOLO LA IMAGINACIóN ES MáS IMPORTANTE QUE EL CONOCIMIENTO "
ALBERT EINSTEIN 1879-1955 “

Dr José Abella - Consultoria y Capacitacion 

Especialista en Gestión de Negocio, Marketing,         Negociación y Calidad de Servicio

https://www.abellaconsultores.com.ar/consultpymes.html
 



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