Dr. José Abella
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21/05/2020

EL CÍRCULO VIRTUOSO PARA GERENCIAR MEJOR


.

PROPUESTAS SENCILLAS PARA MEJORAR DESDE EL INICIO LA TOMA DE DECISIONES EN TU EMPRESA

PRIMERO LO PRIMERO

El DIAGNOSTICO es el Paso Previo para formular los Que y Como acertados al momento de direccionar cualquier negocio (en Tiempo y Lugar).

Esto es de suma importancia y no siempre se realiza apropiadamente.

Más del 50 % de éxito de un Plan reside en el acertado Diagnóstico Previo.

Lamentablemente suele ser común no tenerlo muy en cuenta quizás como parte de una posible Miopía Gerencial que en algunos casos inadvertidamente se va gestando por una marcada orientación a la tarea diaria.    

En Medicina si el doctor no realiza una buena interpretación del Caso o lo hace a la ligera puede errar el tratamiento y/ la medicacion y el paciente no mejora o se agrava.

Mi Experiencia como Consultor Gerencial y Comercial me facilito observar muchas equivocaciones en tantísimas ocasiones más próximas a Negocios Medianos y Pymes que es donde será recomendable darle importancia a este tema.                 

Hay tres instancias claves para llevar adelante un PLAN DE ACCIóN EFICIENTE a saber:

1.      Diagnóstico Situacional Interno y Externo

2.      Realización de un Plan Acertado a partir del Diagnostico

3.      Implementación Eficiente de Acciones coherentes con el Plan.

Son estas tres cosas las que tienen que llevarse adelante en forma inter-vinculada y coherente en Calidad / Cantidad de tareas que impone cada uno. 

Luego tenemos un número Cuatro que es de Suma Importancia:

4.      Control de Tareas , Procesos realizados y Recursos utilizados en cada etapa

Tanto en Capacitación de Empresas como en el Campo Universitario siempre repito esta frase:

“No se puede Administrar lo que no se puede controlar y medir “

El Grafico de esta articulo consolida dichos 4 pasos

MATRIZ FODA

Quien no ha oído hablar de ella. Para quienes no están en tema, es un Análisis Combinado Interno de la Empresa (Fortalezas y Debilidades) y Externo (Oportunidades y Amenazas). El termino FODA deviene de la inicial de cada componente que se analiza. Se denomina también DOFA y en inglés es SWOT.-

Es común escuchar “hicimos el FODA” … y que más?... y como resulto..? “ les pregunto”… Las respuestas en general no son precisas y los resultados a la vista suelen no necesitar explicaciones

Sucede – a modo de ejemplo - que de pronto una Empresa tiene dos o tres problemas y empiezan a experimentar tratando de hacerlo bien y en forma responsable pero quizás sin experiencia ni profesionalismo.

Entonces las listas de tantísimas Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas todas juntas y combinadas construyen una serie infinita de Situaciones que confunden frente a los solo dos o tres problemas que iniciaron la cosa.

El uso del FODA es muy bueno pero requiere de algunas fórmulas y herramientas que los profesionales utilizamos que  nos permitan brindar en nuestro Rol de Consultores-  un Cuadro de Situación bien Fundamentado donde a partir de las mediciones se puedan Definir Objetivos Prioritarios y Estrategias posibles dentro de un Plan de Acción. No es algo complejo solo requiere método, herramientas y experiencia.

INFORMACION ES PODER

Contar con un acertado Diagnostico permitirá tomar decisiones con soporte Informativo Real del Negocio y su Entorno.  Esto evitara la improvisación.

Sin embargo si tenemos que improvisar lo haremos con un buen soporte de datos y bien preparados y por tanto mejor motivados para la acción.

“Si la Suerte te alcanza es mejor que te encuentre Bien Preparado” (Jack Welch Ex CEO de GM-USA)

NO CRITICAR SIN PROPONER

Para no quedarnos en el enunciado de una falla (Diagnosticarían) es importante saber que existen profesionales capacitados que incluso quizás hasta trabajen en su empresa. Si los tienes..intentalo..!!!

A veces ante algún Análisis de Negocio NO BIEN realizado suelen darse malos resultados finales por la aplicación de Acciones no apropiadas. Si el Producto no está bien posicionado ni la mejor Red Social o Promo-Marketing lo resolverá.

Como decía el Mago Tu Sam puede fallar y es porque antes de la Acción (redes, e-commerce) está la Definición Estratégica del Negocio (Marca-Producto-Calidad de Servicio- Segmentación-Logística y tanto mas)

El final de la historia es que si se actúa con Acciones de Marketing, de Redes o de E-commerce sin un soporte estratégico-operativo bien diseñado el resultado no será el mejor.

MAS ALLA DEL DIAGNOSTICO

Quedarse con el Diagnostico no sirve si luego no se hace algo constructivo a partir de él.

Hasta cerrar una Empresa puede ser acertado si un buen Análisis Situacional indica con fundamento que es la única opción posible en un negocio sin chances de éxito.

Luego de analizar la foto actual de la empresa siguen dos definiciones: QUE hacer? lo que nos lleva a Definir OBJETIVOS y Luego COMO Hacerlo? Que implica Definir ESTRATEGIAS.

Los Objetivos más allá de ser perceptivos o pensados en la ducha requieren un Análisis Técnico que los fundamente en el marco de una Gerencia Profesional Eficiente.

También es cierto que muchas veces con Objetivos y Estrategias apropiadas el Resultado Final no es bueno. Esto en general obedece a la Mala Ejecución entre otras por:

* Mala o Pobre Comunicación de los Objetivos 
* Falta de Explicaciones sobre Estrategias y Planes
* No Capacitación del Equipo “a la medida de cada Plan”
* Deficientes Tareas Interpretativas de Control Permanente
* Poca interpretación del Feedback desde Ventas y  Clientes
* Interpretaciones Subjetivas y Equivocadas de los No Logros
* Mal manejo del Timing de Procesos, Recursos y Personas.

 

Y Como Reflexión Final ..

Se debe “APRENDER a APRENDER” sobre las Mejores Practicas y “APRENDER a DESAPRENDER” de Métodos que ya NO funcionan”.

*****

Dr. José Abella - Consultoría y Capacitación 

Especialista en Gestión de Negocio, Marketing, Negociación y Calidad de Servicio

https://www.abellaconsultores.com.ar/consultpymes.html

 

 

 

 

 

 

 

 




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