Dr. José Abella
Profesional en Ciencias
Económicas & Administración


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15/03/2022

TU FORMATO DE NEGOCIO NO FUNCIONA COMO ANTES..? .-- Parece ser..que cuando teniamos Todas las Respuestas..nos cambiaron las Preguntas.??..


.

..

En este nuevo aporte me expresare en cuanto a la GESTIóN DE NEGOCIO HOY..que en realidad  YA ES MAñANA. Aunque hay recetas viejas que suelen funcionar , debemos aceptar que en un altísimo porcentaje el pasado es poco proyectable. “Si la Reglas Cambian..el Juego es Otro” A modo de metáfora.. hoy prevalece el Ajedrez por sobre el Karate.

Entonces que podemos hacer …??? Y aquí entonces compartiré algunas sugerencias a modo de ayuda:

En principio y gracias a la ayuda de Rudyard Kipling (1865-1936) Novelista británico que nos dijo: Seis honrados servidores me enseñaron cuanto sé; sus nombres son cómo, cuándo, dónde, qué, quién y por qué.

Aplicaremos esta Idea a nuestro Tema

1. PORQUE Cambiar ? 

Como disertante en distintos ámbitos empresariales escuche demasiadas veces explicar..mi negocio es distinto!!! No me van a decir a mi que hacer !!cuento con mas de 20 años en esto..!!!! En Fin..-.     Los resultados están a la vista o como decía Aristóteles (385-322 AC) “La única verdad es la realidad” – Las pruebas están a la vista. ……Volviendo a PORQUE Cambiar ?

1.1. Para asegurar la SUPERVIVENCIA del Negocio como OBJETIVO DE BASE para el logro de Objetivos Mayores.

1.2. Porque en Competencia estratégicamente hay que cambiar como mínimo según lo hace el Mercado (Clientes-Competencia-Sociedad)

1.3. Porque si no cambias… la realidad lo hará sin piedad y drásticamente pasara por encima de aquellos negocios donde no han podido superar la Miopía Gerencial.

2. QUE Cambiar? 

En principio no soy de los que suponen que hay que cambiar por cambiar. Pero las nuevas tecnologías herramentales y conceptuales obligan a replantear si lo que se está haciendo responde a métodos eficientes (en cuanto a resultados esperados)

2.1.Esto nos lleva a hablar de EL MODELO DE NEGOCIO . Para ser preciso hay que saber diferenciar :

IDEA : suele ser una expresión de deseos de algo por realizar

PLAN : es -entre otras- una expresión secuencial ( Ej Comprar-Producir-Vender-Cobrar etc)

MODELO : Define la Ingeniería de Funcionamiento

Definir o Redefinir el modelo de Negocio para ser Estratégicamente Aptos para Sostener y Ganar Posiciones en Competencia De Aquí en Adelante supone:

2.2. Analizar a los CLIENTES como siempre. Pero mejor…mas detalladamente. Es clave salir de cacería con MIRA TELESCOPICA..la escopeta gasta muchas municiones y es menos precisa. Esto no lleva a pensar en Segmentaciones mas refinadas y su relacionamiento en cada caso con dos Opciones Claves : Se Compite por Precio o por Valor ajustados a distintos Consumidores. Otra cuestión y recordando al Profe Peter Drucker “hay que saber identificar a quienes NO son tus Clientes”.

2.3. Considerar la importancia de una muy Eficiente Administración de COSTOS especialmente en el caso de empresas de menor porte y emprendimientos. Esto involucra a todas las actividades de la empresa.  Cuando compiten dos Productos se enfrentan sus Precios y detrás de ellos sus Costos. A largo plazo sostiene la posición el que tiene el mejor costo.

2.4. Adecuar Eficientemente el Proceso de Impulsión o de llegada al Mercado en tiempo y forma. La Logística y las formulas de Promo-Ventas deben ser parte del Modelo.  Si solo se han puesto a vender por REDES SOCIALES y todo sigue igual NO CAMBIO EL MODELO DE NEGOCIO. Se llaman parches de supervivencia. Es como ir a la Farmacia sin haber ido al Médico.

2.5. Cambiar el Modelo de Negocio suele alterar situaciones de fondo y de forma y apunta a lograr un mantenimiento sostenido en el tiempo del negocio y una mejora de resultados operativos y de rentabilidad.

3. COMO Cambiar?  

3.1.Primero con sentido lógico Primero en el Plano de las Ideas y desde la Dirección. El verdadero cambio debe ser descendente. Primero los Generales y al Final los Soldados pasando por los Mandos Intermedios

3.2.Ajustando lo que se deba ajustar siguiendo el NUEVO MODELO DE NEGOCIO

3.3. El Manejo del Timing es Fundamental. No perder tiempo . ( Dios proveerá etc son todas frases de perdedores)

4.DONDE Cambiar?  

Aquí – siguiendo el MODELO DE NEGOCIO - se debe hacer foco en 3 situaciones:

4.1. Personas: Hay que tener en cuenta 3 Factores Claves de éxito : UNO Ajustar Refinadamente el Perfil Competitivo de cada Persona a la posición que detenta – DOS : Capacitación Continua Enfocada a cada persona en función al Plan de Empresa – TRES : Utilizar un Estilo de Liderazgo Motivacional y Comprometido con la Gente y los Resultados. (Gestionar por Objetivos)

4.2.Procesos: Desde el Estilo Gerencial hasta los distintos procedimientos Productivos, Administrativos, Comerciales etc deben ser agiles, sencillos, económicos, altamente eficientes y ajustados al logro de metas y objetivos en tiempo y forma. Desburocratizar – Delegar – Tercerizar  Etc pueden ser conceptos que guien este tema.

4.3.Recursos En este caso Fisicos, Tecnologicos y Financieros deben ser adecuados y/o reemplazados según los requerimientos que el Actual Modelo de Negocio y sus Objetivos por alcanzar asi lo ameriten.

5. CUANDO cambiar?

Sencillamente empieza AHORA. Se Proactivo. Porque si aun sobrevives con el viejo libreto estarás adelantándote a lo inexorable 

6. POR QUE Cambiar?

En Cambio si tu Modelo esta “haciendo agua” deberás ser Reactivo con estas Alternativas : 

a) Reingeniería profunda y recortes (los necesarios) o sino 

b) Si sientes que la cuestión está muy agravada. Quizás debas desistir porque hay juegos que la única manera de evitar perder es no seguir jugando.

 

" No es la especie mas fuerte ni la mas inteligente la que sobrevive, sino la que responde mejor al cambio ".                     Charles Darwin Naturalista Ingles 1809-1882

 Hasta la Próxima...

Dr. Jose Abella 

Profesional en Ciencias Económicas y Administración

Especialista en Gestion de Negocio, Marketing y Negociación

www.abellaconsultores.com.ar    dr@joseabella.com.ar 


 

 



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