PROPUESTAS SENCILLAS PARA MEJORAR DESDE EL INICIO LA TOMA DE DECISIONES EN TU EMPRESA
PRIMERO LO PRIMERO
El DIAGNOSTICO es el Paso Previo para formular los Que y
Como acertados al momento de direccionar cualquier negocio (en Tiempo y Lugar).
Esto es de suma importancia y no siempre se realiza
apropiadamente.
Más del 50 % de éxito de un Plan reside en el acertado Diagnóstico
Previo.
Lamentablemente suele ser común no tenerlo muy en cuenta
quizás como parte de una posible Miopía Gerencial que en algunos casos
inadvertidamente se va gestando por una marcada orientación a la tarea diaria.
En Medicina si el doctor no realiza una buena interpretación
del Caso o lo hace a la ligera puede errar el tratamiento y/ la medicacion y el
paciente no mejora o se agrava.
Mi Experiencia como Consultor Gerencial y Comercial me facilito
observar muchas equivocaciones en tantísimas ocasiones más próximas a Negocios
Medianos y Pymes que es donde será recomendable darle importancia a este tema.
Hay tres instancias claves para llevar adelante un PLAN DE
ACCIóN EFICIENTE a saber:
1.
Diagnóstico
Situacional Interno y Externo
2.
Realización
de un Plan Acertado a partir del Diagnostico
3.
Implementación
Eficiente de Acciones coherentes con el Plan.
Son estas tres cosas las que tienen que llevarse adelante en
forma inter-vinculada y coherente en Calidad / Cantidad de tareas que impone
cada uno.
Luego tenemos un número Cuatro que es de Suma Importancia:
4.
Control de
Tareas , Procesos realizados y Recursos utilizados en cada etapa
Tanto en Capacitación
de Empresas como en el Campo Universitario siempre repito esta frase:
“No se puede Administrar lo que no
se puede controlar y medir “
El Grafico de esta articulo consolida dichos 4 pasos
MATRIZ FODA
Quien no ha oído hablar de ella. Para quienes no están en tema,
es un Análisis Combinado Interno de la Empresa (Fortalezas y Debilidades) y
Externo (Oportunidades y Amenazas). El termino FODA deviene de la inicial de
cada componente que se analiza. Se denomina también DOFA y en inglés es SWOT.-
Es común escuchar “hicimos el FODA” … y que más?... y como
resulto..? “ les pregunto”… Las respuestas en general no son precisas y los
resultados a la vista suelen no necesitar explicaciones
Sucede – a modo de ejemplo - que de pronto una Empresa tiene
dos o tres problemas y empiezan a experimentar tratando de hacerlo bien y en
forma responsable pero quizás sin experiencia ni profesionalismo.
Entonces las listas de tantísimas Fortalezas, Debilidades,
Oportunidades y Amenazas todas juntas y combinadas construyen una serie
infinita de Situaciones que confunden frente a los solo dos o tres problemas
que iniciaron la cosa.
El uso del FODA es muy bueno pero requiere de algunas
fórmulas y herramientas que los profesionales utilizamos que nos permitan brindar en nuestro Rol de
Consultores- un Cuadro de Situación bien
Fundamentado donde a partir de las mediciones se puedan Definir Objetivos
Prioritarios y Estrategias posibles dentro de un Plan de Acción. No es algo
complejo solo requiere método, herramientas y experiencia.
INFORMACION ES PODER
Contar con un acertado Diagnostico permitirá tomar
decisiones con soporte Informativo Real del Negocio y su Entorno. Esto evitara la improvisación.
Sin embargo si tenemos que improvisar lo haremos con un buen soporte de datos y bien preparados y por tanto mejor motivados para la acción.
“Si la Suerte te alcanza es mejor que te encuentre Bien Preparado” (Jack Welch Ex CEO de GM-USA)
NO CRITICAR SIN PROPONER
Para no quedarnos en el enunciado de una falla (Diagnosticarían)
es importante saber que existen profesionales capacitados que incluso quizás
hasta trabajen en su empresa. Si los tienes..intentalo..!!!
A veces ante algún Análisis de Negocio NO BIEN realizado
suelen darse malos resultados finales por la aplicación de Acciones no
apropiadas. Si el Producto no está bien posicionado ni la mejor Red Social o Promo-Marketing
lo resolverá.
Como decía el Mago Tu Sam puede fallar y es porque antes de
la Acción (redes, e-commerce) está la Definición Estratégica del Negocio (Marca-Producto-Calidad
de Servicio- Segmentación-Logística y tanto mas)
El final de la historia es que si se actúa con Acciones de Marketing, de Redes o de E-commerce sin un soporte estratégico-operativo bien diseñado el resultado no será el mejor.
MAS ALLA DEL DIAGNOSTICO
Quedarse con el Diagnostico no sirve si luego no se hace algo
constructivo a partir de él.
Hasta cerrar una Empresa puede ser acertado si un buen
Análisis Situacional indica con fundamento que es la única opción posible en un
negocio sin chances de éxito.
Luego de analizar la foto actual de la empresa siguen dos
definiciones: QUE hacer? lo que nos lleva a Definir OBJETIVOS y Luego COMO
Hacerlo? Que implica Definir ESTRATEGIAS.
Los Objetivos más allá de ser perceptivos o pensados en la
ducha requieren un Análisis Técnico que los fundamente en el marco de una
Gerencia Profesional Eficiente.
También es cierto que muchas veces con Objetivos y Estrategias apropiadas el Resultado Final no es bueno. Esto en general obedece a la Mala Ejecución entre otras por:
* Mala o Pobre Comunicación de los Objetivos
Y Como Reflexión
Final ..
Se debe “APRENDER a APRENDER” sobre las Mejores Practicas y
“APRENDER a DESAPRENDER” de Métodos que ya
NO funcionan”.
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Dr. José Abella - Consultoría y Capacitación
Especialista en Gestión de Negocio, Marketing, Negociación y
Calidad de Servicio
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